Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Asesores de la agencia estadounidense del medicamento (FDA) han respaldado la vacuna contra la viruela de segunda generación de la británica Acambis como suficientemente segura para ser empleada si este virus teóricamente extinguido reaparece.

El fabricante de la vacuna, la compañía 'Acambis', ya ha aportado 192,5 millones de dosis de la vacuna experimental a las reservas de Estados Unidos. La producción futura dependerá en parte de si la FDA aprueba formalmente el producto. La compañía no lo consiguió el pasado otoño.

Un comité de asesores de la FDA votó por unanimidad que la vacuna de Acambis funciona y es segura para utilizarla en situaciones en las que se estima que la población está en alto riesgo de exposición a la viruela. La FDA no está vinculada por las recomendaciones de estos expertos, pero normalmente las sigue.

Estados Unidos terminó la vacunación de rutina contra la viruela en 1971 y las autoridades sanitarias mundiales declararon la enfermedad erradicada de forma oficial en 1980. Pero después de los ataques del 11 de septiembre existe la preocupación acerca de que se pudiese usar la viruela y otras infecciones como armas biológicas. Esto llevó a acumular ciertas vacunas en el caso de que fueran necesarias y a vacunar a personal militar y trabajadores sanitarios.

La anterior vacuna de la viruela, ya no se fabrica, aunque quedan reservas. Los científicos de la FDA que revisaron los estudios de la nueva versión concluyeron que ambas plantean riesgos similares de efectos secundarios: picor, sarpullidos, dolor y casos raros de inflamación del corazón. Sin embargo, el comité de la FDA concluyó que estos riesgos serían aceptables para gente expuesta a un alto riesgo de contraer el virus.