Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La compañía biotecnológica austriaca Intercell anunció positivos resultados preliminares de una vacuna contra la bacteria Staphylococcus aureus, basada en un tecnología propia, y que desarrolla conjuntamente con la compañía Merck & Co.

Los datos obtenidos muestran que la vacuna es segura y generalmente bien tolerada, y que se observaron respuestas inmunitarias en las primeras semanas tras la vacunación, las cuales persistieron a lo largo de todo el estudio.

La compañía recuerda que Staphylococcus aureus es la bacteria más frecuente causante de infecciones nosocomiales, y constituye la principal causa de muerte y enfermedad grave. Se estima que genera un gasto de más de 20.000 millones de dólares en el mundo desarrollado. Además, en la actualidad, la mitad de las cepas del agente infeccioso que se encuentran en los hospitales de todo el mundo son resistentes a múltiples antibióticos.

Según responsables de Intercell, estos datos subrayan el gran potencial de la tecnología AIP, desarrollada por esta compañía, para la identificación de otras potenciales vacunas contra bacterias.