Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un nuevo medicamento, que actúa de forma distinta a otros fármacos, podría aplicarse pronto al tratamiento del cáncer de ovarios. El compuesto, denominado ET743, ha sido administrado a 50 pacientes con cáncer de ovarios avanzado y los primeros resultados del experimento, desarrollado por Southern Europe New Drug Organisation (SENDO), fueron presentados el jueves ante la conferencia de la Sociedad Europea de Oncología Médica que se celebra en Edimburgo (Reino Unido).

01CEl compuesto ET743 posee un mecanismo único para eliminar las células malignas, a veces incluso en los caso en que han fallado otros medicamentos", indican los investigadores. En el experimento, las pacientes fueron divididas en dos grupos. Todas habían sido previamente tratadas con otros fármacos anticancerígenos, como cisplatina y taxane, y después desarrollaron cáncer progresivo. El primer grupo padecía cáncer de ovarios que no respondía a la terapia. El otro grupo de mujeres fue tratado con éxito pero registró una recaída a los seis meses.

Todas las mujeres recibieron una transfusión de ET743 cada tres semanas durante al menos dos meses. Una vez que la dosis se estabilizó, el tratamiento parecía ser bien tolerado y sin riesgo de efecto secundarios.