Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estudios internacionales corroboran la efectividad de la terapia hormonal sustitutiva (THS) para aliviar la sintomatología climatérica, pero no en todas las mujeres, según ha señalado la Dra. María Jesús Cancelo, del Hospital Universitario de Guadalajara, en el XXIX Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia (SEGO), celebrado en Granada.

Los especialistas indican que el tratamiento de la menopausia debe ser individualizado y acorde con los síntomas que presente la paciente. Los datos confirman que una de cada cuatro mujeres se ven obligadas a modificar su quehacer diario con motivo de la menopausia. Sin embargo, lo importante es que para tratar los síntomas climatéricos hay una variedad de terapias, pero no todas tienen la misma eficacia.

Se ha demostrado que el efecto placebo reduce la sintomatología incluso en un 30% de los casos y que la efectividad de los estrógenos roza el 80%.

Existen alternativas para las pacientes que no quieran o puedan utilizar la terapia hormonal. Sin embargo, la Dra. Cancelo destacó que "en estos momentos no hay ningún tratamiento que sea igual de eficaz que los estrógenos".

De acuerdo con la revisión que hizo la Cochrane en 2004 hay una clara reducción tanto de la frecuencia como de la gravedad de la sintomatología climatérica con la terapia hormonal, que es muy efectiva para el tratamiento de los sofocos y de las sudoraciones nocturnas.

"Hay un ligero incremento del riesgo con la utilización de la THS tras 5 años de tratamiento combinado. No obstante, no hay incremento de riesgo demostrado en la utilización de estrógenos solos", explicó la citada especialista.