Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los poliformismos de los genes HTRA1 y PLEKHA1 son factores de riesgo de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en su forma exudativa, para la población europea, según un estudio llevado a cabo por la Clinique Universitaire Ophtalmologique, de Créteil (Francia), y que fue presentado por el Dr. N. Leveziel en la reunión de la Société Franaise d'Ophtalmologie, celebrada en París.

El estudio examinó el ADN de 277 pacientes afectados por DMAE exudativa y 137 de igual edad no afectados, que actuaron de control.

En el grupo de DMAE, la presencia del alelo T del gen HTRA1 era el doble que en el grupo control (0,50 frente a 0,23). También la presencia del alelo A del gen PLEKHA1 era significativamente mayor en el grupo de DMAE que en el control (0,63 frente a 0,48).

“Son resultados que pueden tener importantes implicaciones para hallar nuevas estrategias de tratamiento de la DMAE”, aseguró el Dr. Leveziel.

La asociación de estos factores de riesgo genético con otros tipos clínicos en la DMAE pueden ayudar a establecer una correlación fenotipo-genotipo para la DMAE.