Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La epidemia de la infección por el virus del sida sigue creciendo y ya ha alcanzado la cifra de 1,3 millones, al tiempo que el virus se propaga entre la población heterosexual.

Los datos los presentó el Dr. Vadim Pokrovsky, jefe del Centro Federal de Sida de Rusia, quien mencionó que las cifras oficiales indican que el número de infectados por el VIH en el país es de 402.000 personas, de las que 17.000 han fallecido, pero que la cifra real es muy superior.

Según este experto, no solo el número de rusos seropositivos está aumentando, sino que también crece la tasa a la que se propaga la epidemia, con una cifra de nuevos casos cada año más elevada. Se estima que el número de infectados crece a un ritmo del 8-10% anual.

El Dr. Pokrovsky dijo que la infección por VIH es elevada entre los usuarios de drogas por vía parenteral, pero que muchos de los nuevos infectados han adquirido el virus por vía heterosexual.

Las mujeres representan el 44% de los casi 40.000 nuevos casos de infección registrados el pasado año. Por otro lado, según el Dr. Pokrovsky, en algunas ciudades de Rusia puede estar infectado uno de cada diez hombres.