Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que padecen migrañas u otro tipo de dolor de cabeza corren peligro de sufrir retinopatía, una lesión de la retina que puede causar problemas de visión y hasta ceguera, reveló un estudio publicado el martes en la revista Neurology.
La investigación incluyó a 10 902 hombres y mujeres, blancos y negros, entre 51 y 71 años. Un 22% de los integrantes del grupo tenía antecedentes de migrañas y dolores de cabeza.
Las comparaciones revelaron que quienes sufrían más dolores de cabeza eran un poco más jóvenes, blancos y en la mayoría de los casos, mujeres. También dejaron al descubierto que quienes padecían dolores de cabeza tenían 1,3 y 1,5 veces más posibilidades de sufrir retinopatía.
"Las personas de edad media con un historial de migrañas y dolores de cabeza tienen mayores posibilidades de sufrir la retinopatía", manifestó Katryn Rose, oftalmóloga de la Universidad de Carolina del Norte y autora del estudio.
"Esta asociación persistió después que se tomaran en cuenta factores como la diabetes mellitus, niveles de glucosa, consumo de tabaco, presión sanguínea y el uso de medicamentos contra la hipertensión arterial", señaló.
Según Rose, es posible que el origen principal del problema sean los pequeños vasos capilares del sistema circulatorio.
"Esto es posible dado que anatómica y fisiológicamente los pequeños vasos capitales de la retina y del cerebro son similares", dijo. "Nuestras conclusiones confirman un estudio anterior que vinculó la migraña y la retinopatía con las apoplejías", agregó la oftalmóloga.
En Internet, Neurology: http://www.neurology.org/