Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un equipo de científicos argentinos logró descifrar complejos mecanismos de la memoria que incluso refutan viejas teorías sobre la capacidad para recordar. El grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) plantea "la posibilidad de que recuerdos ya consolidados puedan eliminarse con el truco de activarlos y exponerlos a un agente amnésico, algo que podría tener aplicación en ciertos desórdenes psiquiátricos". El trabajo, según informó el jueves, el diario La Nación, será publicado en la nueva edición de la prestigiosa revista científica internacional Neuron.

"Un recordatorio trae como consecuencia la reactivación de la memoria que estaba dormida, ésta queda nuevamente expuesta y se inicia un proceso de reconsolidación aparentemente similar al primero y el mecanismo vuelve a entrar en funcionamiento", afirmó el jefe del laboratorio de neurobiología de la memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Héctor Maldonado.

El equipo investigó con invertebrados -moluscos, insectos y cangrejos- y comprobó en distintos experimentos que el proceso de consolidación de la memoria se puede alterar. También puede fortalecerse "con algunos agentes, por ejemplo las angiotensinas (hormonas que contraen las paredes musculares de las arterias pequeñas), que influyen positivamente en la memoria", señaló Maldonado. "Si se administra un agente amnésico (como el estrés) durante la reconsolidación, se produce amnesia al día siguiente. Pero si se presenta dos horas después de haberse presentado el recordatorio, reaparece la vieja memoria. De manera que si se ha producido un fenómeno de extinción y yo administro un agente amnésico, destruyo la nueva memoria y aparece la antigua", afirmó el científico al responder a otras investigaciones que afirman que el fenómeno de reconsolidación de la memoria no se produce.