Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La vitamina D y los ácidos grasos omega 3, presentes en algunos pescados, reducen la degeneración macular, una alteración de la retina vinculada al envejecimiento y que implica una pérdida progresiva de la visión, según dos estudios publicados este lunes.
La primera investigación, realizada de 1992 a 1998 en 4 519 ancianos de 60 a 80 años, puso de manifiesto que el grupo que consumía la dieta más rica en ácido graso omega 3 tenía menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, constataron los investigadores. "Consumir más de dos porciones medias de pescado por semana (alrededor de 230 gramos) o aún más está vinculado al riesgo más bajo de degeneración macular", destacó.
Según el experto, el omega 3 podría reducir la inflamación en los vasos sanguíneos y el tejido nervioso de la retina. No obstante estos resultados, basados en una observación analítica, todavía deben ser confirmados por pruebas clínicas, destacaron los autores de este estudio publicado en la Archives of Ophthalmology de mayo, una publicación de la Journal of the American Medical Association (JAMA).
Por otra parte, una investigación realizada por el doctor Niyati Parekh, de la Escuela de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (este), demostró que la vitamina D también contribuye a disminuir claramente los riesgos de degeneración macular. El estudio se realizó en 7 752 personas representativas de toda la población adulta estadounidense entre 1988 y 1994. Ambas investigaciones se publicaron en la revista Archives of Ophthalmology.
El omega 3 se encuentra especialmente en los pescados grasos como el atún y el salmón.
En Internet, Archives of Ophthalmology: http://archopht.ama-assn.org/