Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, se ha referido en la apertura de la Conferencia Anual de la entidad, que se está desarrollando en Ginebra, a la amenaza de una pandemia de gripe y a los esfuerzos que está haciendo personalmente para resolver algunas cuestiones vinculadas a la preparación para una posible pandemia. Chan abrió su discurso con una evaluación optimista de la importancia de la salud y de las políticas de salud en el mundo: “La salud es vista en la actualidad como un área clave en el diseño de las políticas exteriores. Además, la salud se ha convertido en un foco atractivo para la responsabilidad social corporativa”, señaló.

Con respecto a la amenaza de una pandemia de gripe, destacó estar trabajando en distintos esfuerzos “para asegurar el acceso a vacunas en todos los países”. Así, hizo referencia a acuerdos para transferir tecnología a fabricantes de vacunas en países en desarrollo, y al trabajo que se está haciendo en el establecimiento de las reservas de vacunas para el virus H5N1 y los avances en la consecución de una vacuna pandémica. “Estoy en diálogo con los directivos de las principales compañías de vacunas de gripe. Su compromiso me anima enormemente”, aseguró.

Chan también expresó su ilusión por la entrada en vigor, el próximo 15 de junio, de las nuevas Regulaciones Internacionales de Salud, que fueron adoptadas por la Asamblea Mundial de Salud en 2005. “Estas regulaciones apuntan a frenar desde la raíz cualquier acontecimiento de riesgo, antes de que exista alguna posibilidad de que se convierta en una amenaza internacional.”

La directora general de la OMS remarcó la importancia de mejorar la salud de la mujer. En este sentido, dijo que la mujer necesita una atención especial en la agenda de salud, principalmente por tres razones: su papel como personal sanitario, su papel reproductivo y, “lo más importante, las mujeres son los agentes de cambio”.

Chan también enfatizó su compromiso para mejorar la salud de las personas en frica, comentado que “hoy, los africanos cargan con el peso aplastante de las enfermedades. No debemos permitir que frica se convierta en el continente olvidado por el desarrollo”.

El mes pasado, los ministros de Salud de frica, bajo el mandato de la Unión Africana, aprobaron la primera estrategia de salud del continente para los años 2007 a 2015. Chan comentó que la estrategia “acentúa la necesidad de revitalizar la asistencia médica primaria en el continente”.

Por otro lado, la directora general de la OMS reconoció la deuda que tiene el mundo con los líderes de salud del pasado: “El progreso que hemos logrado en la salud global en las últimas décadas no ha sucedido por casualidad. Ha ocurrido porque nuestros predecesores se atrevieron a soñar y a cuestionar el status quo. No sólo tenían una visión de un futuro mejor y más brillante, sino que trabajaron con entusiasmo para conseguirlo. Siempre habrá nuevas necesidades, pero nunca antes la salud había recibido tanta atención ni disfrutado de tal bienestar”, aseguró.

Chan perfiló su agenda para la OMS en base a seis puntos: desarrollo de la salud; seguridad de la salud; reforzamiento de los sistemas de salud; utilización de pruebas para definir estrategias y medir resultados; gestionar acuerdos para conseguir los mejores resultados en los diferentes países; y el mejoramiento del funcionamiento de la OMS.