Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

estimulación cerebral, lo que implica que la modificación del azúcar se convierte en un nuevo elemento a considerar en el sistema de señalización cerebral, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista Nature Chemical Biology.

Aunque la mayor parte de la glicosilación, o modificación de proteínas por la unión de azúcares, se produce en las proteínas fuera de la célula, una modificación del azúcar denominada O-GlcNAc, puede unirse a los subproductos de la serina o la treonina de las proteínas en el interior de las células.

Debido a que la fosforilación y las modificaciones de O-GlcNAc se producen en las mismas cadenas de aminoácidos, O-GlcNAc podría ser crítico en la señalización celular. Sin embargo, la carencia de herramientas para identificar las posiciones precisas de las modificaciones de O-GlcNAc 'in vivo' ha hecho difícil investigar esta hipótesis.

Los investigadores, dirigidos por Linda Hsieh-Wilson, han desarrollado ahora un método proteómico que utiliza la espectrometría de masas para determinar 'in vivo' los niveles de O-GlcNAc. Cuando los investigadores inyectaron en un modelo experimental con estímulos excitatorios, los autores identificaron cambios en los niveles de azúcar en localizaciones específicas de las proteínas descubiertas en el cerebro. Los autores del trabajo señalan que con esta información ahora será posible investigar el papel exacto que juega O-GlcNAc en la función cerebral.