Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las universidades de Harvard y el MIT anunciaron el jueves un nuevo trabajo conjunto para tratar de revolucionar la medicina, utilizando la riqueza de la información del recién descifrado código genético humano. Las dos instituciones, impulsadas con una donación de 100 millones de dólares de los filántropos Eli y Edythe L. Broad, anunciaron que estaban formando un equipo con el Instituto Whitehead, con sede en Cambridge, esencialmente para retomar información del Proyecto del Genoma Humano, ya concluido. "Este es un momento extraordinario en la historia de la ciencia, cuando comenzamos a trabajar para cumplir la promesa de nuestro conocimiento adquirido sobre el genoma humano", dijo en conferencia de prensa Charles Vest, presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde se anunció la asociación.

La colaboración creará el Instituto Broad, con un programa amplio y diverso, que comenzará a operar este año y será dirigido por Eric Lander, uno de los líderes del Proyecto del Genoma Humano que descifró el código genético humano. Lander, un genetista, matemático y especialista en biología molecular, que trabaja en el Instituto Whitehead, desea utilizar la información genética para transformar la medicina mediante la observación y cambio de los mecanismos celulares subyacentes de la enfermedad, más que simplemente tratando los síntomas.

Lander explicó que el instituto, que reunirá una "masa crítica" de biólogos, químicos, ingenieros y científicos expertos en informática, idealmente brindará beneficios a la generación de sus hijos. "Espero que para cuando crezcan y necesiten atención médica para algunas de las enfermedades más comunes que nos afectan, podrán tener acceso a una medicina que se basa en la comprensión de las causas reales", dijo.