Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Instituto de la Grasa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comprobado mediante estudios in vitro en líneas celulares de astrocitoma humano, el papel protector de los ácidos maslínico y oleanólico del aceite de oliva frente al crecimiento o metástasis de dichas células.

El estudio, publicado en la revista "Cancer Research", muestra que en la presencia de los triterpenos, oleanólico y maslínico, no sólo se inhibe la capacidad de proliferación celular, sino que se activan procesos de muerte celular programada. En este efecto beneficioso desempeñan un papel fundamental las especies reactivas de oxígeno que las células generan.

Según informa la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en un comunicado, el astrocitoma es un tipo de tumor cerebral maligno o canceroso que se forma a partir de los astrocitos, uno de varios tipos de células soporte del cerebro, las llamadas células gliales.

El estudio, calificado como proyecto de excelencia por la Consejería bajo el título "Efecto protector del los componentes menores del aceite de oliva sobre el sistema cardiovascular", es fruto de la colaboración de los grupos de las investigadoras del CSIC Valentina Ruiz-Gutiérrez, del Instituto de la Grasa de Sevilla, y de María Luisa Nieto, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.