Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Dr. Lluís Bassas, del Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert de Barcelona, sostuvo en Córdoba que la disfunción eréctil "puede ser una manifestación o síntoma inicial de patologías cardiovasculares como la diabetes, la obesidad o la hipertensión".

En el marco del XIII Congreso Nacional de Andrología, este experto señaló que en la última década se han realizado numerosos estudios que han comprobado que en pacientes con síndrome metabólico y, por tanto, con más riegos a padecer diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, "la producción de testosterona es más baja de lo normal, por lo que el riesgo a sufrir disfunción eréctil aumenta hasta tres veces por encima de los normal".

Por ello, planteó si la restitución de testosterona podría producir algún beneficio o mejorar la calidad sexual de los pacientes, extremo por el que abogó "por investigar si es viable o no añadir testosterona a los fármacos que se comercializan para tratar enfermedades como la diabetes".

Según este urólogo, la utilización de testosterona como fármaco "tendría un efecto vaso dilatador en la patologías coronarias", ya que, según explicó, "el pene en erección requiere una afluencia de sangre hasta 25 veces superior a la normal". Sin embargo, reconoció que las investigaciones sobre los posibles tratamientos estás muy poco desarrolladas.