Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según los resultados del estudio Dicopress, el 70% de los hipertensos españoles presenta un riesgo cardiovascular alto o muy alto. El estudio, que se publicará próximamente en "Medicina Clínica", ha calculado y estratificado el riesgo de experimentar un episodio cardiovascular de los hipertensos españoles atendidos en consultas de Atención Primaria.

Los datos del estudio los presentó en Barcelona el Dr. Antonio Coca, coautor de la investigación y jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Barcelona, En una Jornada de Actualización Científica organizada por la Asociación Catalana de Comunicación Científica, con la colaboración de Novartis.

Tal como explicó este especialista se define riesgo "alto" cuando el paciente tiene una probabilidad superior al 20% de desarrollar problemas cardiovasculares –entre ellos infarto de miocardio, angina o ictus- antes de que pasen 10 años. Aquellos considerados de riesgo "muy alto" tienen 30% o más de probabilidades.

No obstante, uno de los aspectos que subrayó el Dr. Coca es que en esos casos de riesgo alto o muy alto, menos del 0,1% de los pacientes tienen únicamente hipertensión arterial como factor de riesgo. Es decir, en la inmensa mayoría de los casos se unen a esta enfermedad otros factores de riesgo cardiovascular conocidos, caso de diabetes, obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o sedentarismo.

Así, el estudio Dicopress concluye que la mayoría de hipertensos españoles presentan cifras tensionales no muy elevadas, pero presentan otros factores de riesgo que incrementan sus probabilidades de tener problemas cardiovasculares.

Por todo ello, el Dr. Coca subrayó la necesidad de que los afectados sean conscientes de su riesgo y controlen, con la ayuda de su médico, los factores de riesgo en su conjunto. Sobre estos aspectos incidirá el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el próximo 17 de mayo.

En cuanto al grado de control de la hipertensión en España, aspecto que también se ha investigado, el Dr. Coca apuntó que en 1995 únicamente el 13% de los españoles hipertensos que recibían tratamiento tenía la enfermedad controlada. Con el tiempo se ha ido mejorando es proporción hasta alcanzar el 40% en 2003.

En el estudio Dicopress participaron 3.888 investigadores (90% médicos de atención primaria y 10% especialistas) y 22.639 pacientes de todas las comunidades autónomas.