Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El tratamiento combinado de antisecretores y antibióticos consigue erradicar la bacteria causante de la úlcera péptica, Helicobacter Pylori, en el 98% de los pacientes y logra cicatrizar la úlcera en el 90% de los casos. Gracias a ello, se ha conseguido reducir "drásticamente" la mortalidad por esta enfermedad, según se desprende de un informe realizado por el equipo de Health Outcomes Research Europe para Farmaindustria.



Según el informe "La aportación de los medicamentos al tratamiento de la úlcera péptica", la terapia combinada ha favorecido que esta patología pasara de ser crónica a ser aguda y curable.



Además, los pacientes han mejorado su calidad de vida, se han visto reducidas las complicaciones asociadas y la mortalidad ha disminuido hasta situarse en torno al 2,5% de los enfermos.



El director del equipo Health Outcomes Research Europe, Prof. Xavier Badía, destacó que sin el tratamiento adecuado esta enfermedad evoluciona con brotes recurrentes y complicaciones graves que pueden ser mortales. Así, más del 20% de los pacientes sufre sangrado o hemorragia digestiva y entre el 6 y 10% perforación de estómago.



En concreto, la úlcera péptica ha sido uno de los cinco primeros motivos de ingresos hospitalarios en España. Sin embargo, el número de hospitalizaciones se redujo un 65% entre 1979 y 1999, según el informe.



Según el Prof. Badía, el coste anual por esta enfermedad alcanza los 296 millones de euros, sin tener en cuenta los costes indirectos como el absentismo laboral o la discapacidad temporal. "Sería deseable que el uso de esta terapia empírica se extendiera más de lo que está actualmente para generar mayores beneficios clínicos y menor consumo de recursos al sistema público de salud", dijo.



En España, la úlcera péptica afecta al 10% de la población en algún momento de su vida y se ha convertido en una de las enfermedades infecciosas más frecuentes en la actualidad.



Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Dr. Manuel Díaz Rubio, resaltó que esta enfermedad se trata de forma correcta en la mayoría de los casos y se ha convertido en curable, "algo impensable hace una década". Sin embargo, destacó que las compañías farmacéuticas están investigando nuevas moléculas que faciliten la simplificación de la terapia y que reduzcan los efectos adversos de la misma.



Además, los laboratorios están estudiando el desarrollo de una posible vacuna efectiva contra esta bacteria, que contribuya a avanzar en la lucha contra esta enfermedad infecciosa, explicó el Dr. Díaz Rubio.



Asimismo, se están investigando determinadas cepas de la bacteria Helicobacter Pylori que pueden estar ligadas con el desarrollo de ciertos cánceres gástricos, explicó el especialista.