Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco antiviral peramivir podría ofrecer a las personas protección en caso de pandemia de gripe aviar causada por el virus H5N1, según un estudio realizado por un equipo del St. Jude Children's Research Hospital en Memphis (Estados Unidos).

El fármaco es un inhibidor de la enzima neuraminidasa del virus de la gripe, mecanismo por el que impide la liberación de nuevas partículas virales y su propagación de una célula infectada a otra.

Los investigadores estudiaron diferentes estrategias para tratar a ratones infectados –duración de la administración del fármaco, ruta de administración, frecuencia durante el primer día de tratamiento, etc.-. En todos los casos se administró el antiviral una hora después de inocular por vía nasal la cepa del virus H5N1 que circuló por Vietnam.

Los resultados muestran que sobrevivieron los 10 animales infectados que recibieron inyecciones de peramivir diariamente durante 8 días. El fármaco también inhibió la replicación del virus en el pulmón, cerebro y bazo. La clave para conseguir esta alta tasa de supervivencia fue tratar a los ratones dentro de las 24 primeras horas tras la infección y continuar el tratamiento durante 8 días. Por el contrario, una sola inyección intramuscular dio lugar a una tasa de supervivencia sólo del 40%, mientras que dos inyecciones la aumentaron al 60%.

Según los autores, el peramivir debería ser administrado tan pronto como exista sospecha de infección por H5N1, dado que el inicio de los síntomas en el ser humano puede retrasarse. A su juicio, este fármaco también podría administrarse de forma preventiva durante brotes para reducir el riesgo de infección.

Los resultados del estudio se presentaron en la XX Conferencia Internacional sobre Investigación Antiviral, desarrollada en Palm Springs (Estados Unidos).