Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aproximadamente el 10,3 por ciento de los estadounidenses en edad adulta parece tener problemas con el consumo o abuso de drogas, según un estudio dirigido por el Instituto Nacional de Drogas de Abuso de los Estados Unidos con sede en Bethesda. Los resultados de la investigación, publicados en la revista Archives of General Psychiatry, también muestran que dentro de este porcentaje se incluye un 2,6 por ciento de individuos que se convertirá en adicto en algún momento de su vida.

Los autores aclaran que el abuso de drogas consiste en un deseo intenso de tomar drogas en vez de realizar otras actividades y que la dependencia se produce cuando el organismo se vuelve físicamente dependiente de la sustancia.

Los científicos utilizaron datos de entrevistas personales con más de 43.000 personas entre 2001 y 2002 realizadas entre la población adulta representativa para determinar la prevalencia del abuso o dependencia de la nicotina, el alcohol o uno de las siguientes diez drogas: sedantes, tranquilizantes, opiáceos, estimulantes, alucinógenos, cannabis, cocaína, inhalantes, heroína y otras drogas. Los participantes también fueron evaluados sobre posibles trastornos psiquiátricos, incluyendo la depresión, ansiedad y trastornos de la personalidad. Entre quienes se consideraron adictos también se estableció una escala de discapacidad que iba del 0 al 100.

Los resultados globales mostraron que en el periodo de 12 meses previos sobre el que fueron cuestionados los participantes se establecía una asociación clara entre los trastornos del consumo de alcohol, la dependencia a la nicotina y los trastornos del estado de ánimo, la personalidad y la ansiedad. Los autores señalan que también se establecieron asociaciones de menor relevancia entre los trastornos psiquiátricos y otras drogas de abuso y la personalidad antisocial.

Según los investigadores, los individuos que abusaban de las drogas comenzaban a una edad media cercana a los 20 años, mientras que quienes desarrollaban la adicción lo hacían cerca de los 22 años. Alrededor del 8 por ciento de quienes abusaban de las drogas y casi el 40 por ciento de los adictos recibían tratamiento a lo largo de su vida.