Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los padres que cumplen un papel menor en la crianza de sus hijos tienen más probabilidades de tener niños con sobrepeso u obesidad, dijeron investigadores australianos.
Un estudio de casi 5 000 niños reveló que los padres que no ponen límites claros a sus hijos tienen más posibilidades de tener niños con mayor peso, de acuerdo con la Australian Associated Press.
Los padres que sí pusieron límites generalmente tuvieron hijos con un índice de masa corporal (IMC) menor, dijo el estudio del Murdoch Children's Research Institute y del Royal Children's Hospital de Melbourne. El IMC es una medición del peso en relación con la estatura.
La especialista del hospital Melissa Wake dijo que el estudio fue el primero en sugerir que los hombres pueden ayudar a prevenir la obesidad infantil.
El estudio también demostró que el tipo de crianza de las madres tenía poco impacto en el sobrepeso u obesidad de los niños.
“Las madres son generalmente responsabilizadas por la obesidad de sus hijos, pero este estudio sugiere que una prevención más efectiva quizás debería concentrarse en toda la familia”, dijo Wake a AAP.
El estudio halló que el 40% de las madres y más del 60% de los padres encuestados tenían sobrepeso.
La investigación, que será presentada en una conferencia de pediatría en Toronto esta semana, comparó los índices de masa corporal de niños de 4 y 5 años con la manera en que sus padres se comportaban con ellos.
La obesidad infantil está creciendo en Australia. Más del 20% de niños en edad preescolar tienen sobrepeso u obesidad.

Fuente: Sindey, mayo 7/2007 (Reuters)