Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) han descubierto que el gen p63 es clave para la renovación de los tejidos del organismo, al estudiar los efectos que produce su desactivación en ratones transgénicos. Las conclusiones de su investigación se publican en "Cell".

Los investigadores han descubierto que este gen afecta, no sólo al proceso de regeneración de la piel, sino también al de muchos tejidos epiteliales del organismo, incluyendo el de las mamas, la próstata y el tracto urogenital. El p63 está asociado al gen supresor tumoral p53, y el hallazgo tiene implicaciones para los tumores de piel, mama y próstata.

El estudio, dirigido por Frank McKeon, muestra que el papel del gen p63 es esencial para el mantenimiento de las células madre epiteliales, ya que es necesario para su división. Según los autores, en los ratones que carecen del p63 estas células funcionan y se diferencian, pero se agotan las células madre y los tejidos dejan de renovarse.

El papel de p63 en las células madres epiteliales ha sido controvertido ya que algunos estudios descubrieron que el gen p63 mantiene un grupo fijo de células regeneradoras, mientras que otras investigaciones indicaban que el gen estaba implicado en algo más que la diferenciación celular en tipos particulares de tejido.

Los resultados del trabajo ahora publicado en "Cell" muestran que el papel de p63 no se encuentra tanto en la diferenciación del tejido sino en proporcionar la condición de células madre a las células regeneradoras de estos tejidos.

Cell 2007;129:523-536