Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Heart Institute de la Universidad de Ottawa (Canadá) y la compañía deCODE Genetics en Islandia publican en la edición digital de "Science" dos estudios que muestran que una variante genética en el cromosoma 9p21 aumenta el riesgo de infarto de miocardio hasta en un 40%.

Determinados factores del estilo de vida como el tabaquismo aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de mortalidad en los países occidentales, pero los factores genéticos también están implicados.

Los investigadores evaluaron los genomas de pacientes que habían experimentado un infarto de miocardio y de controles sanos, para analizar polimorfismos de nucleótido único (SNP) posiblemente relacionados con la cardiopatía isquémica.

Identificaron una variante en el cromosoma 9p21 asociada con la enfermedad cardíaca, de modo que los individuos portadores de dos copias de la variante, que se encontraba en un 25% de los caucasianos, presentaban entre un 30 y un 40% más riesgo de enfermedad coronaria que aquellos que no portaban ninguna copia. Los individuos con una sola copia tienen un riesgo menor. Los mecanismos por los que este alelo contribuye a la enfermedad coronaria aún se desconocen.

Se da la coincidencia de que variantes en la misma región del cromosoma 9p21 han mostrado también en anteriores estudios su relación con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Science 2007;DOI: 10.1126/science.1142842