Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Componentes químicos existentes en los vegetales crucíferos como el brócoli, los berros, el repollo y la coliflor no sólo detienen el crecimiento de las células del cáncer de próstata en ratones sino que también podrían detener la formación de vasos sanguíneos que dan soporte a los tumores, según un estudio de la University of Pittsburgh (Estados Unidos), cuyas conclusiones se presentaron en la reunión anual de la American Association for Cancer Research, celebrada en Los Angeles.

El estudio se basó en unos componentes fitoquímicos, los isotiocinatos (ITC), descubiertos en los vegetales crucíferos y generados cuando los vegetales se cortan o se mastican. Los investigadores han descubierto que el fenetil-ITC, o PEITC, es altamente eficaz para suprimir el crecimiento de las células del cáncer de próstata en concentraciones que se pueden conseguir a través de la dieta.

Este estudio es la continuación de previas investigaciones en las que los mismos autores descubrieron que los ratones con implantes de tumores de próstata humanos, que recibieron una pequeña cantidad de PEITC durante 31 días, eran de menor tamaño en comparación con los de un grupo de ratones control.