Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El dolor crónico lumbar se está perfilando como la epidemia del siglo XXI. A esta conclusión llegaron los expertos participantes en el IV Simposio de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna Vertebral, donde se abordó esta molestia, que afecta al 80% de la población en países industrializados y que es responsable del 25% de las bajas por accidente laboral.

Los especialistas recordaron que en la actualidad, y a partir de la última década, se han desarrollado técnicas mínimamente invasivas que representan la cirugía del futuro especialmente en la patología discal, trastorno muy frecuente sobre todo a nivel lumbar, causa principal de las bajas por enfermedad y de las jubilaciones anticipadas.

Entre los nuevos procedimientos está la discolisis con ozono, procedimiento muy extendido en Italia, Alemania, Austria y cada vez más en frecuente en España, en el que se inyecta una cantidad determinada de ozono medicinal en el disco a través de una fina aguja, con control radiológico, explicaron los médicos.

Por su parte, el neurocirujano Fernando Marín, director del encuentro, indicó que ha realizado más de 250 nucleoplastias el pasado año, con unos resultados de éxito del 85% en pacientes cuyas indicaciones aconsejaban este método.