Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Unión Europea quiere lograr la coordinación total entre los servicios de asistencia sanitaria de los distintos países miembros. Según declaraciones del presidente de la Euopean Health Telematics Association (EHTEL), -una organización de salud dependiente de la UE-, Mats Larson, el objetivo es que cada ciudadano tenga su historial médico en formato electrónico al que se pueda acceder desde cualquier país europeo.

Larson estuvo presente en el Internet Global Congress (IGC) de Barcelona y, durante su ponencia en la sesión “Competitividad 2.0: ser TIC o no ser”, habló de la “llamada revolución de usuario” que convertirá al cliente en el punto de referencia.

“No será un proceso fácil”, dijo Larson, puesto que para conseguirlo será necesario introducir un soporte tecnológico común para todos los agentes implicados que unifique los sistemas de recopilación de la información y permita la interoperabilidad.

El primer paso, puntualizó el experto, "es conseguir la implantación del llamado 'European Pacient Sumary', un resumen con los aspectos más destacados del historial médico del paciente disponible desde cualquier centro sanitario de Europa".

Asimismo, Mats Larson remarcó la importancia de que los profesionales sanitarios de distintos países compartan sus experiencias y proyectos en e-salud, aunque éstos no hayan tenido éxito, ya que "podemos aprender tanto de los logros como de los errores de los demás".