Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un coctel de frutas no sólo sería rico sino que además podría considerarse un alimento saludable, dijeron investigadores de Estados Unidos y Tailandia.
Los expertos descubrieron que sumar etanol, el tipo de alcohol que se encuentra en el ron, vodka, tequila y otras bebidas, aumentó los nutrientes antioxidantes de las fresas y las moras. Cualquier fruta colorida sería más saludable con la adición de un toque de alcohol, informó el equipo en la revista Journal of the Science of Food and Agriculture.
El doctor Korakot Chanjirakul y sus colegas de la Universidad Kasetsart en Tailandia, junto con científicos del Departamento de Agricultura estadounidense, se toparon con su hallazgo inesperadamente. Los investigadores estaban explorando modos de ayudar a mantener las fresas frescas durante su almacenamiento y descubrieron que tratar esas frutas con alcohol elevaba su capacidad antioxidante y detenía la actividad de oxidación de los radicales.
Cualquier fruta o vegetal colorido es rico en antioxidantes, que son químicos que pueden anular los efectos de daño celular de los compuestos llamados radicales libres. Las moras, por ejemplo, contienen compuestos conocidos como polifenoles y antocianinas.
Las personas que comen más de estas frutas y vegetales tienen menor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedad cardíaca y algunas dolencias neurológicas.