Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso de dosis bajas de ácido acetilsalicílico, durante un periodo de tiempo prolongado, está asociado con una reducción de la mortalidad en las mujeres, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Hospital General de Massachussets y del Centro Médico de Harvard y que ha sido publicado recientemente en la revista de la American Medical Association.

Este artículo se basa en los resultados de un estudio prospectivo realizado con un gran grupo de mujeres participantes en el 'Nurses Health Study’, en el que se examinó la influencia de la terapia con ácido acetilsalicílico en el riesgo de muerte por cualquier causa, por enfermedad cardiovascular y por cáncer.

Este estudio comenzó en 1976 cuando un total de 79.439 mujeres enfermeras, de edades comprendidas entre los 30 y los 55 años, residentes en los Estados Unidos, completaron un cuestionario enviado por correo, que fue complementado por otros cuestionarios bianuales de seguimiento. El objetivo era identificar información sobre factores de riesgo, así como obtener datos sobre eventos cardiovasculares y cáncer.

Así, en todos los cuestionarios se preguntaba a las mujeres acerca del consumo regular de ácido acetilsalicílico, y en caso de respuesta afirmativa, la frecuencia y la dosis del mismo que se consumía. Los resultados mostraron que las mujeres que usaban dosis bajas de ácido acetilsalicílico regularmente tenían un riesgo menor de muerte que las que no lo usaban, especialmente de muerte por enfermedad cardiovascular.

Además, se observó una pequeña disminución de la mortalidad provocada por cáncer (especialmente cáncer colorrectal) tras un periodo de más de diez años de consumo de dosis bajas de ácido acetilsalicílico. En el caso de los problemas cardiovasculares, los beneficios para la salud se observaron tras un periodo de cinco años de uso. En todos los casos, los beneficios asociados al producto se daban a dosis bajas del mismo.