Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos siguen investigando el brote epidémica de viruela de los monos, causada por el virus monkeypox, y anuncian en el "Morbidity and Mortality Weekly Report" que hasta la fecha se han registrado 87 casos de infección: 38 en Wisconsin, 24 en Indiana, 19 en Illinois, 4 en Ohio, uno en Kansas y otro en Missouri. De todos ellos, el 23% ha sido confirmado en pruebas de laboratorio.



Unas 20 personas han sido inmunizadas con vacuna contra la viruela, dado que previene la infección por virus monkeypox, según declaró la directora de los CDC, Julie Gerberding. Esta agencia ha recomendado la administración de la vacuna a todas aquellas que han entrado en contacto con personas o animales contagiados.



Por otro lado, los CDC señalan que, al contrario que los brotes que se registran en África, en Estados Unidos los casos han sido relativamente leves y no han comportado ninguna muerte. No obstante, la Dra. Gerberding explicó que un niño hospitalizado presenta encefalitis grave.



También comentó que un grupo de 28 niños de una guardería entraron en contacto con dos perrillos de las praderas infectados que posteriormente murieron. De ellos 12 llegaron a tocar a los animales y 7 han desarrollado síntomas de la enfermedad.



Las investigaciones siguen apuntando a que el estrecho contacto con mascotas salvajes o exóticas infectadas, especialmente perrillos de las praderas, han sido la principal vía de transmisión al ser humano. "Estamos implicados en una exhaustiva investigación de las fuentes animales relacionadas con estos brotes", dejo Gerberding. La directora de los CDC añadió que no hay ningún caso confirmado de transmisión de la enfermedad de persona a persona 013algo que se considera muy improbable-, pero que hay un caso sospechoso de esta vía de contagio.



Morbidity and Mortality Weekly Report 2003;52:561-563