Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Food and Drug Administration (FDA) ha registrado la primera vacuna contra la Gripe Aviar, comercializada por Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo Sanofi-Aventis, en Estados Unidos. Este registro es la primera etapa en la realización del programa gubernamental sobre almacenamiento de vacunas contra cepas gripales de potencial pandémico, con el fin de proteger a las poblaciones más expuestas a las cepas virales H5N1 contenidas en la vacuna durante las fase iniciales de una pandemia gripal.

El presidente y director general de Sanofi Pasteur, David Williams, aseguró que "el registro de la primera vacuna contra la gripe aviar en Estados Unidos marca un importante hito en la preparación contra la pandemia" y que, "como primer productor mundial de vacunas contra la gripe, y miembro responsable cuyo compromiso en el mundo de la vacunación viene ya de lejos", desempeñarán un papel decisivo en la protección de la salud humana en caso de amenaza de pandemia gripal", informó el propio laboratorio mediante un comunicado.

Asimismo, Williams afirmó que están "decididos a continuar colaborando, tanto con el gobierno americano como con otros socios, para prepararnos ante esta crisis".

El registro de esta vacuna se basa en los resultados de un ensayo clínico realizado por el Instituto Nacional Americano de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases). En éste, se evaluó la seguridad de la vacuna y su capacidad para producir una respuesta inmune, durante la administración de dos dosis de 90 g/ml, en adultos sanos con edades comprendidas entre 18 y 64 años. El estudio, finalizado en 2005, demostró que la vacuna producía una respuesta inmune contra el virus H5N1, asociada a efectos secundarios benignos.