Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres con prediabetes podrían manifestar signos de alteraciones cardíacas mucho antes que los hombres, según un reciente estudio. En él, publicado en la revista “Diabetes Care”, investigadores han hallado que las mujeres, y no los hombres, presentaban ciertos marcadores de anormalidades arteriales alrededor de seis años antes de desarrollar prediabetes.

Las mujeres diabéticas tienen más riesgo de sufrir enfermedad cardíaca que los hombres y el nuevo estudio plantea la pregunta de si las anormalidades circulatorias precoces aumentan los riesgos femeninos.

El equipo dirigido por el Dr. Richard P. Donahue, de la State University of New York en Buffalo, evaluó a 1.455 adultos sin diabetes ni enfermedad cardíaca al inicio del estudio. En los siguientes seis años, 52 mujeres y 39 hombres pasaron de tener un nivel normal de azúcar en sangre a manifestar niveles prediabéticos. Entre los pacientes prediabéticos, las mujeres, pero no los hombres, tenían niveles más altos en la sangre de una proteína que participa en la formación de coágulos y de dos proteínas indicadoras de una reducción de la elasticidad de las paredes arteriales, un problema conocido como disfunción endotelial.

Sin embargo, a pesar de las conexiones, es prematuro sugerir la medición de esas proteínas en las mujeres, expuso Donahue, quien sostuvo además que los resultados deben confirmarse primero con estudios adicionales.

Diabetes Care 2007;30:354-359