Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La lactancia podría disminuir el mayor riesgo de cáncer de mama invasivo en mujeres que tienen su primer hijo tras los 25 años, según un estudio dirigido por la Universidad de California del Sur que se ha hecho público durante la reunión anual de la Asociación Americana sobre Investigación del Cáncer que se celebra estos días en Los Ángeles (Estados Unidos).

Según los investigadores, los embarazos antes de los 25 años y tener muchos niños protege contra el cáncer de mama que expresa receptores de estrógeno y progesterona pero no en el caso de aquellos menos habituales que no expresan estos receptores. La lactancia parece, sin embargo, proteger frente a ambos tipos de tumores de mama.

Los investigadores analizaron datos de mujeres de 55 años o más, incluyendo 995 pacientes con cáncer de mama invasivo, que participaron en el estudio CARE sobre experiencias anticonceptivas y reproductivas de las mujeres.

Los resultados previos del estudio han mostrado que la edad de menos de 25 años a la que se produce el primer embarazo y tener cuatro hijos o más está asociado con un menor riesgo de cáncer de mama.

La lactancia parece tener un efecto protector independientemente de cuándo las mujeres comienzan a dar a luz. Por otro lado, tener el primer hijo después de los 25 años está asociado con un mayor riesgo de cáncer de mama negativo a los receptores hormonales.

Según los investigadores, los resultados sugieren que las mujeres que tienen niños después de esta edad pueden reducir su riesgo de cáncer de mama al elegir dar de mamar a sus hijos.