Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La presión sanguínea de la población es un indicador bastante fiable del nivel de vida y de su felicidad, aseguró el sábado un estudio liderado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Massachusetts.
De acuerdo con la investigación, existen evidencias de que la persona más dichosa tiene la presión arterial mejor controlada, ya que los factores emocionales tienen una influencia directa en la cascada de reacciones endocrinas que condicionan la salud de un individuo.
Para llegar a estas conclusiones, los expertos realizaron una encuesta entre más de 15 000 ciudadanos de 16 países europeos, donde tuvieron en cuenta la salud mental y física, calidad del sueño y descanso, preocupaciones, hasta niveles de satisfacción.
Asimismo hicieron énfasis en los problemas de hipertensión arterial.
Al analizar los resultados, determinaron que Suecia, Dinamarca y Gran Bretaña son las naciones más felices y sus habitantes tienen el promedio de presión arterial más bajo.
Los especialistas consideran que el ensayo aporta un parámetro clínico objetivo (la tensión) para determinar la alegría y, en consecuencia la salud y el equilibrio mental de un paciente.