Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) han descubierto que determinadas moléculas producidas por células del sistema inmune elevan el colesterol y los triglicéridos existentes en el torrente sanguíneo. La investigación, que se ha realizado en ratones, se publica en la revista Science.

Los científicos identificaron dos moléculas expresadas principalmente en las células T del sistema inmune, conocidas como linfotoxina y LIGHT. Estas moléculas podrían ejercer una función reguladora de las enzimas clave que controlan el metabolismo de los lípidos.

Los resultados obtenidos en animales modificados genéticamente para expresar moléculas LIGHT en las células T mostraban niveles elevados de colesterol si seguían una dieta normal y niveles aún más elevados si la dieta era alta en grasas y colesterol.

Cuando estas células fueron transferidas a individuos normales, el colesterol de la sangre se elevó. Los investigadores sospechan que estas células T están influyendo a las células principales del hígado, los hepatocitos, que regulan el metabolismo de los lípidos.

Los niveles elevados de colesterol bajaron cuando los investigadores detuvieron la actividad de LIGHT utilizando la proteína de fusión 'LTR-Ig', una proteína modificada genéticamente que detiene a LIGHT antes de que pueda realizar su función en las células del hígado.