Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los análisis genéticos fracasaron en encontrar alguna mutación genética que pudiera predecir un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según mostró un estudio publicado el martes.
Científicos de la Universidad de Yale reconstruyeron el perfil genético de casi 1 500 personas para examinar 85 genes que estudios previos más pequeños habían sugerido que podrían conferir cierta susceptibilidad a los problemas cardíacos.
Más de la mitad de los pacientes habían ingresado a un hospital habiendo sufrido un ataque al corazón u otros síntomas agudos, mientras que los demás no habían experimentado ningún problema cardíaco.
Sólo una variación genética mostró una modesta asociación con los problemas cardíacos en el estudio, que fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).
"Por lo tanto, concluimos que nuestros resultados, en esta muestra amplia, (...) no pueden apoyar que esta serie de variantes genéticas contengan de buena fe factores de riesgo de enfermedad cardíaca", escribió el doctor Thomas Morgan, autor de la investigación. Actualmente Morgan trabaja en la Universidad de Washington, en St. Louis.
Una cantidad importante de mujeres embarazadas opta por la realización de evaluaciones genéticas para determinar si el feto es susceptible de desarrollar una serie de problemas, como la fibrosis quística o una forma de retraso mental.
Cada vez más, la prueba genética se efectúa más adelante en la vida para detectar si una persona tiene un mayor riesgo de contraer enfermedades como el Alzheimer o cáncer de mama hereditario.
La disponibilidad de pruebas genéticas también genera complejos interrogantes éticos, como quién debería conocer sobre el riesgo de una persona y qué debería hacerse al respecto.
"Nuestros hallazgos se encuentran en el marco de una coyuntura crítica sobre la compleja genética de las enfermedades", escribió Morgan, que agregó que varias clínicas ofrecen exámenes genéticos para muchas de las mutaciones genéticas que analizó el estudio. "Sin embargo, nuestros resultados sugieren que este tipo de pruebas clínicas genéticas aún son prematuras y subrayan la importancia de realizar más estudios sobre las asociaciones informadas anteriormente en la aplicación al cuidado médico", concluyó el especialista.
En Internet; JAMA: http://jama.ama-assn.org/