Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un consorcio internacional de investigación publica en el último número de "Science" la secuencia genética del macaco rhesus y establece comparaciones con el genoma humano y con el del chimpancé, revelando que estas tres especies de primates –las únicas tres cuyo genoma se ha secuenciado hasta el momento- comparten alrededor del 93% de su ADN, si bien presentan diferencias significativas en sus genes.

El Consorcio para la Secuenciación y Análisis del Macaco Rhesus publica la secuencia, artículo que viene acompañado en la revista de otros cuatro relacionados con este avance científico. En opinión del Dr. Francis Collins, director del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano (NHGRI) de Estados Unidos, "la secuenciación del genoma del macaco rhesus, en combinación con la disponibilidad de los genomas del chimpancé y del ser humano, proporciona a los científicos otra herramienta poderosa para avanzar en el conocimiento de la biología humana en la salud y la enfermedad".

Debido a la respuesta de este primate al virus de la inmunodeficiencia del simio (VIS), el macaco representa el mejor modelo de investigación animal para el estudio de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Su genoma también servirá para avanzar en otros campos científicos, como la neurología, la biología del comportamiento, la fisiología reproductiva, la endocrinología y la cardiología. También servirá como modelo para estudiar otras infecciones humanas y para la investigación de vacunas.

El hecho de que el macaco sea una especie menos emparentada con el hombre que el chimpancé permitirá estudiar importantes características que se han conservado en los primates a lo largo del tiempo en mayor medida que comparando el genoma del chimpancé con el humano.

Los científicos señalan que han identificado cerca de 200 genes que probablemente son responsables de las diferencias fundamentales entre las especies de primates. Entre ellos hay genes implicados en la formación de pelo, la respuesta inmunitaria, las proteínas de membrana y la fusión de espermatozoides y ovocitos. Muchos de estos genes se localizan en áreas del genoma del primate que han sido sujetas a duplicación, lo que indica que tener una copia extra de un gen puede permitir a una especia evolucionar más rápidamente, y que las pequeñas duplicaciones constituyen una característica crucial en la evolución de los primates.

El análisis de la secuencia revela asimismo algunas ejemplos en los que familias enteras de genes son completamente distintas en el macaco rhesus, conteniendo más copias de ciertos genes que el chimpancé o el ser humano.

El artículo indica que muchos de los genes que causan enfermedades en las personas se pueden encontrar en el macaco, pero no en el chimpancé. Se calcula que el ser humano y el chimpancé se separaron de un ancestro común entre 4 y 7 millones de años atrás. La separación evolutiva del macaco se produjo hace unos 25 millones de años. Así, si bien los hombres comparten con los chimpancés el 98% de su genoma, con el macaco ese porcentaje es del 93%.

Science 2007;316:222-234