Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los costos de erradicar la poliomielitis en los países donde aún persiste, aunque elevados a corto plazo, serán muy inferiores a los que se derivarían más tarde de los intentos de controlar la infección sin acometer ahora esa medida radical.
Así lo señala la revista médica The Lancet en un artículo en su edición de Internet, cuyos autores, Kimberly Thompson y Radboud Duintjer Tebbens, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), utilizaron un modelo dinámico al estudiar las regiones de la India donde el virus de la polio es actualmente endémico.
El poliovirus salvaje sigue siendo endémico en sólo cuatro regiones del mundo: en Afganistán y Pakistán, donde los problemas de seguridad han obstaculizado el suministro de vacunas; en el norte de Nigeria, donde se registra una pérdida de la confianza pública en la vacuna, y en los estados indios de Uttar Pradesh y Bihar, en los que el virus está bien atrincherado.
Esto último se debe, según los especialistas, a la eficacia limitada de la vacuna trivalente oral convencional contra el poliovirus. Una serie de dificultades ha hecho que algunos recomienden el abandono del programa de erradicación a favor de otro de simple control.
Sin embargo, Thomson y Duintjer Tebbens muestran en su estudio en The Lancet que, si se disminuye la intensidad de la campaña de inmunización en las áreas endémicas, el resultado puede ser la rápida acumulación de individuos susceptibles a ese virus y muchos más casos de poliomielitis paralítica.
Los dos científicos señalan además, que el número acumulativo de pacientes aquejados de poliomielitis paralítica y los costos económicos derivados de los distintos métodos de simple control superan los de cualquiera de las cuatro políticas sanitarias propuestas para después de la "erradicación".
Según los autores del estudio, "deberíamos estar dispuestos a invertir más de 800 millones para lograr la erradicación", tarea que, una vez iniciada, es preciso concluir.
Un segundo trabajo publicado en The Lancet se refiere a la eficacia de la vacuna monovalente oral del tipo 1 contra el poliovirus (moPV1), según un estudio de Nicholas Grassly, del Departamento de Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas del Imperial College, de Londres, y Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud.
La vacuna en cuestión fue desarrollada en el 2005 para combatir la transmisión persistente del poliovirus en los últimos países infectados: la India, Pakistán, Afganistán, Nigeria, Níger y Egipto.
Un estudio de más de 2 000 personas en la India cifró la eficacia de esa vacuna contra la poliomielitis paralítica del tipo 1 en un 30% en el estado de Uttar Pradesh, en comparación con un 11% en el caso de la vacuna trivalente oral estándar.
Entre un 76 y un 82% de los niños de hasta 23 meses de edad se calcula que quedaron protegidos frente a ese poliovirus a finales del 2006 -después de varias rondas de vacunación con mOPV1- frente a sólo un 59% a finales del 2004, antes de la introducción de esa vacuna.
La conclusión de los autores es que "una amplia cobertura con la nueva vacuna en áreas de transmisión persistente del poliovirus aumentará sustancialmente el índice de probabilidades de acabar rápidamente con su difusión".
En Internet, The Lancet: http://www.thelancet.com