Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas que toman café o té estarían reduciendo su riesgo de sufrir cáncer de hígado, según señalaron científicos del Istituto Tumori Fondazione Pascale (Italia). Pero el té y el café descafeinado no tendrían los mismos efectos protectores que el café regular. Según informa “International Journal of Cancer”, dado el alto consumo de café en Italia, los autores investigaron la relación entre el café y el cáncer de hígado en 185 pacientes con cáncer hepático y 412 personas sanas que actuaron de control.

Los investigadores hallaron que quienes tomaron por lo menos 28 tazas de café por semana tuvieron un 60% menos de riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular que quienes bebieron menos de 14 tazas semanales.

El equipo también descubrió que las personas que no tomaron café tuvieron el doble de riesgo de cáncer comparadas con las que bebieron menos de 14 tazas semanales.

Esta relación se observó en todos los niveles de consumo de alcohol y entre los pacientes con hepatitis. Sin embargo, el té o el café descafeinado no mostraron reducir significativamente el riesgo de carcinoma hepatocelular.

El café, explicaron los autores, contiene una gran cantidad de antioxidantes y otras sustancias que protegerían al hígado del daño que produce el alcohol.

International Journal of Cancer 2007;120:1555-1559