Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus causante del (SRAS) se está mutando, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud, pese a declaraciones anteriores de varios científicos de que la enfermedad parece haberse estabilizado. "Aumentó el número de mutaciones", dijo la investigadora Marie Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación de Vacunas de la OMS. "El virus evoluciona. Debemos vigilar su diversidad y su potencial evolución". Varios científicos que asistieron a la conferencia patrocinada por la OMS sobre la investigación del SRAS, efectuada en Singapur, presentaron nuevas pruebas de que el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) podría evolucionar hacia una forma patógena más peligrosa.

"¿Cuán mutable es el SRAS? Las mutaciones permiten el salto a otras especies. Es muy adaptable a los humanos", afirmó Michael Lai, investigador del departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad del Sur de California. Con anterioridad, los investigadores dijeron que aunque el coronavirus debe haber sufrido una mutación para pasar de los animales a los seres humanos, no parece que esa mutación sea rápida y por el contrario parece haberse estabilizado. Las nuevas advertencias fueron formuladas pese a una notable disminución en los nuevos casos de SRAS.

Aunque la enfermedad ha causado la muerte a más de 800 personas en todo el mundo e infectado a más de 8 400, la OMS derogó casi todas las recomendaciones de no viajar que ha emitido a zonas afectadas por la dolencia. Kieny dijo que la investigación debe estar centrada en el virus mutante y en las formas en que podría eludir los modelos actuales de detección. Pidió a los gobiernos que inviertan cuantiosas sumas en la elaboración de una vacuna para evitar que el virus vuelva a aparecer. Advirtió además que las empresas farmacéuticas no pueden realizar ellas solas esa tarea. "Los fabricantes de vacunas deben obtener beneficios", indicó. "Si desaparece el mercado de medicamentos contra el SRAS, su participación, sin duda alguna, disminuirá".

Unos 500 científicos y médicos asistieron a la conferencia del jueves, efectuada un día después de otro encuentro de la OMS efectuado en la vecina Malasia, donde los países intercambiaron conclusiones acumuladas durante la lucha contra la dolencia.