Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos importantes expertos en salud cardíaca de Estados Unidos dijeron que estudios sobre el medicamento Arcoxia contra la artritis de Merck and Co. revelaron riesgos graves que podrían impedir su aprobación en el país.
Asimismo, los estudios indicaron que Arcoxia implica peligros inaceptables para los 63 países en los que el fármaco ya está a la venta, según los especialistas.
La advertencia estuvo a cargo de Steven Nissen, jefe de Cardiología de la Clínica Cleveland, y Curt Furberg, profesor de Salud Pública de la Universidad Wake Forest, miembro del Comité Asesor sobre Seguridad Farmacológica y Manejo del Riesgo de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA).
Los doctores Nissen y Furberg dijeron que están preocupados porque los pacientes que tomaron Arcoxia en un ensayo internacional a gran escala tenían mayor incidencia de edema, presión arterial elevada e insuficiencia cardíaca congestiva que los que se sometían al tratamiento estándar con diclofenaco.
"Todas las versiones de Arcoxia deberían retirarse del mercado ahora", expresó Furberg, que junto con Nissen habían sido críticos abiertos del antiguo medicamento de Merck contra la artritis llamado Vioxx antes de que se retirara de la venta en septiembre del 2004.
Vioxx fue vinculado con ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en algunos pacientes que lo consumían por mucho tiempo.
Por su parte, el portavoz de Merck, Chris Loder, dijo que no está de acuerdo con los análisis efectuados por Nissen y Furberg.
"El producto ha sido evaluado y reevaluado por reguladores de 63 países, incluida la Unión Europea", indicó Loder, quien añadió que esos funcionarios creen que los beneficios del medicamentos aún superan sus riesgos.
Arcoxia, que funciona mediante el mismo mecanismo que Vioxx, está esperando la aprobación estadounidense para el tratamiento de la osteoartritis y tuvo en 2006 ventas por 265 millones de dólares.
Nissen prevé que la FDA negará la autorización al fármaco.

Fuente: Nueva York, abril 6/2007 (Reuters)