Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las personas diabéticas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar deterioros cognitivos leves, un trastorno que da lugar a dificultades de pensamiento y aprendizaje y que podría ser un paso intermedio hacia la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) que se publica en "Archives of Neurology".

Los investigadores estudiaron 918 individuos de más de 65 años que no padecían trastorno cognitivo leve o demencia cuando se incorporaron al estudio entre 1992 y 1994. Al inicio de la investigación y de nuevo cada 18 meses hasta el año 2003, cada participante pasó por una entrevista presencial y una evaluación estándar, que incluían un examen médico, físico y neurológico, así como una batería de pruebas neurológicas que medían aprendizaje, memoria, razonamiento y habilidades lingüísticas, entre otras. De los participantes, el 23,9% padecía diabetes, el 68,2% hipertensión, el 33,9% enfermedades cardíacas y un 15% había experimentado un ictus.

Los datos muestran que durante una media de 6,1 años de seguimiento, 334 individuos desarrollaron deterioro cognitivo leve, incluyendo 160 casos de pérdida de memoria y 174 sin ella. La diabetes fue asociada con un riesgo mayor de deterioro cognitivo leve total y de deterioro cognitivo con amnesia específicamente después de tener en cuenta otros aspectos como la edad, el grupo étnico, los años de educación y la enfermedad cardíaca.

Según los investigadores, el riesgo de deterioro cognitivo leve atribuible a la diabetes fue del 8,8% para toda la muestra estudiada, del 8,4% en los afroamericanos, el 11% en los hispanos y el 4,6% en los blancos no hispanos, lo que refleja las diferencias en la prevalencia de la diabetes en los distintos grupos étnicos.

La diabetes podría estar asociada a un mayor riesgo de amnesia en estos deterioros leves al afectar de forma directa a la acumulación de placas en el cerebro, una característica determinante de la enfermedad de Alzheimer. Además, las enfermedades cerebrovasculares como el ictus que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro están asociadas tanto a la diabetes como a la enfermedad de Alzheimer.

Los autores concluyen que estos resultados subrayan el importante papel de la diabetes en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer y señalan que la enfermedad podría ser un factor de riesgo también para las formas no amnésicas del deterioro cognitivo, algo que será necesario comprobar en estudios integrados por un mayor número de personas.

Archives of Neurology 2007;64:570-575