Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El gobierno boliviano anunció una campaña nacional de vacunación contra la fiebre amarilla que se iniciará en el departamento de La Paz, y se extenderá desde el próximo 15 de abril al 15 de mayo.
El objetivo general de esta campaña es inmunizar a 5,5 millones de personas entre dos y 44 años en los 324 municipios del país, lo que significa el 60% de la población. Aquellos de mayor edad o ya vacunados, pueden hacerse suministrar el antígeno nuevamente, para lo que están disponible 6,5 millones de vacunas.
La primera y segunda semanas recibirá la dosis preventiva la población escolar, así como los empleados del gobierno y universitarios. En la tercera y cuarta, los sanitarios irán casa por casa, y acudirán a lugares de concentración de personas, mientras que en la quinta recorrerán los domicilio en aquellos municipios que no logre cobertura del 95%.
Según especialistas, el antígeno comienza a hacer efecto después de diez días de suministrado y mantiene una inmunidad contra la fiebre amarilla por unos 30 años.
La fiebre amarilla se transmite por la picada de mosquitos y suele complicarse con hemorragias. Puede causar la muerte.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, en el país se han registrado cuatro casos de esa enfermedad, de los cuales han fallecido tres personas.