Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un medicamento experimental desarrollado por la empresa australiana CSL Ltd. para aumentar los niveles de colesterol "bueno" fracasó a la hora de reducir la placa grasa en las arterias coronarias, según los resultados de un ensayo clínico, informaron investigadores este lunes.
El estudio no logró el objetivo primario de probar que el tratamiento, llamado CSL-111, puede disminuir el volumen de placa en las arterias, acumulación que eleva el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).
Los resultados de la investigación, que incluyó a 183 pacientes, fueron presentados en el encuentro del Colegio Americano de Cardiología, en Nueva Orleans.
El estudio de la dosis más alta evaluada en el ensayo tampoco continuó porque se descubrieron anormalidades en la función hepática de los pacientes.
El fármaco es uno de varios desarrollados por los laboratorios para elevar el tipo de colesterol HDL, o "bueno", el cual está vinculado con la reducción de placa, a pesar de que la estrategia ya tuvo muchos contratiempos.
El estudio mostró que, en términos absolutos, la terapia -administrada por medio de una infusión- disminuye la acumulación de placa frente al placebo, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Pero varios médicos que debatieron sobre la investigación dijeron que estas señales sugerían que vale la pena seguir probando el medicamento, al indicar que el ensayo era muy pequeño y que los pacientes sólo recibieron cuatro dosis en infusiones.
"Creo que la terapia es prometedora. Tengo la sensación que (el no haber alcanzado importancia estadística) fue simplemente producto de la pequeñez de la muestra", dijo John Kastelein, médico que presentó otro ensayo sobre un fármaco similar que también falló, en este caso, de Pfizer Inc.
"Los resultados son lo suficientemente significativos como para seguir al próximo nivel de desarrollo clínico", añadió Kastelein.
El medicamento fue probado en pacientes que habían padecido ataques al corazón o dolor precordial, y consiste en un tipo de proteína reconstituida que fue desarrollada para imitar las propiedades del HDL.
Ningún portavoz de CSL estuvo disponible para realizar comentarios.