Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La aspirina en dosis moderadas reduciría claramente el riesgo de morir de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres de edad madura, según los resultados de un estudio.
Esta investigación, presentada el lunes y conducida durante 24 años entre 79 439 mujeres, muestra que quienes tomaron aspirinas en dosis leves a moderadas disminuyeron 25% su riesgo de muerte, comparadas con quienes nunca la consumieron.
Los riesgos de morir de una enfermedad del corazón o de un cáncer, las dos principales causas de mortalidad de las mujeres en Estados Unidos, bajaron respectivamente 38% y 12% en el grupo que tomó aspirina, señala el estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
Según Andrew Chan, principal autor del estudio, "el uso de aspirina durante un período de uno a cinco años está asociado con una baja importante de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares".
Este investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard precisa sin embargo que estos resultados sólo se observaron en dosis leves o moderadas de ingestión de aspirina. Además, los efectos del medicamento son más importantes entre las mujeres de edad madura, quienes presentan los mayores riesgos cadiovasculares.
"En cambio, una clara disminución del riesgo de morir de cáncer no fue observada antes de 10 años de consumo de aspirina", añade Chan.
Sobre las 79 439 participantes del estudio iniciado en 1980, 45 305 nunca tomaron aspirina, 29.32 la ingirieron en dosis leves o moderadas (de 1 a 14 comprimidos de 325 miligramos por semana) y 5 000 tomaron más de 14 comprimidos por semana.
Los autores previenen sin embargo que la aspirina no debe consumirse a título preventivo sin haber consultado previamente a un médico.
La aspirina es conocida por sus propiedades anticoagulantes, lo cual explica su papel en la reducción de riesgos cardiovasculares.
En Internet; Archives of Internal Medicine: http://archinte.ama-assn.org/