Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Se celebró en la capital de Indonesia una cumbre de dos días de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se prevé que las distintas delegaciones participantes discutan nuevos mecanismos para facilitar que se compartan las muestras recogidas del virus de la gripe aviar y el acceso equitativo a las vacunas que se desarrollen, según informó la agencia japonesa Kiodo.

Esta reunión está motivada por la decisión de Indonesia, que este mismo año decidió interrumpir el envío de muestras de la cepa letal H5N1 de esta enfermedad a los centros colaboradores de la OMS. El Gobierno indonesio justificó su medida como protesta por el desarrollo de vacunas por parte de la farmacéutica australiana CSL en base a las muestras indonesias sin el consentimiento de Yakarta.

Durante la reunión, el ministro de Coordinación para el Bienestar del Pueblo, Aburizal Bakrie, afirmó que las vacunas de la gripe "no pueden ni deben ser ocultas en acuerdos exclusivos". "Sin embargo, nuestra experiencia nos enseña que no siempre es éste el caso. Los países pobres tienen en raras ocasiones acceso a una medicina tan importante como la vacuna para humanos de la gripe aviar en condiciones iguales y asequibles", añadió. La alta demanda de vacunas en el mercado global podría elevar su precio hasta una cifra inalcanzable para muchos indonesios, advirtió.

En la reunión de Yakarta participan la OMS, los países afectados por la gripe aviar y otros países comprometidos con la resolución de este contencioso entre la OMS e Indonesia.

La postura Indonesia es que sólo compartirá sus muestras con aquellas partes que se comprometan a no utilizarlas con fines comerciales y exige mecanismos limpios y justos que beneficien a los países pobres que tienen focos de infección.

"El sistema actual de producción y distribución de vacunas favorece a los países desarrollados y a las empresas privadas con ánimo de lucro de esos países", afirmó el ministro de Sanidad, Siti Rahil Fadillah Supari.

Expertos internacionales sanitarios no se ponen de acuerdo sobre esta decisión. Algunos dicen que podría amenazar el acceso a una vacuna pandémica, sobre todo si Indonesia se convierte en el epicentro de un brote global. Otros, sin embargo, mostraron su apoyo a Yakarta, ya que tal acuerdo impediría que Indonesia se viera obligada a comprar vacunas caras desarrolladas de muestras de virus obtenidos en el propio país.

Durante la sesión inicial, la directora general de la OMS, Margaret Chan, abordó directamente la cuestión Indonesia y aseguró que se debatirá una resolución que permita compartir las muestras de virus en la Asamblea de la OMS que tendrá lugar en mayo para asegurar que "se cumplan las demandas (de Indonesia)". Su ayudante, David Heymann, afirmó que la reunión tratará las opciones de mejorar los aspectos operativos para compartir tanto los virus como los datos sobre su código genético y de incrementar el acceso igualitario de los países en desarrollo a las vacunas.

A corto plazo, según Heymann, se espera que la industria farmacéutica reserve un porcentaje concreto de vacunas pandémicas para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo y garantizar su compra a través de la OMS.

Según los datos recabados, al menos 281 personas resultaron infectadas en doce países desde el rebrote de la enfermedad de diciembre de 2003. Un total de 169 de ellos murieron, según las estadísticas de la OMS.

Indonesia es el país más afectado, con 63 muertes, seguido de Vietnam, con 42, y Tailandia, con 17. También se han registrado casos en Azerbaiyán, Camboya, China, Egipto, Irak, Laos, Nigeria, Turquía y Yibuti. Estas estadísticas no incluyen las tres muertes registradas en Indonesia desde que interrumpió su colaboración con la OMS.