Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Aunque mañana se anuncie una vacuna para protegerse al 100% del VIH-sida, la desigualdad social puede generar condiciones para el surgimiento de una nueva enfermedad, dijo este martes Pedro Cahn, Presidente de la Sociedad Internacional de Sida, en entrevista con AFP.
“Si no entendemos que las dos terceras partes de la población vive con dos dólares diarios, aunque mañana -hecho improbable- los titulares de los diarios dijeran que tenemos una vacuna para proteger al 100% de la población, seguramente terminaríamos con el sida, pero con lo que no terminaríamos es con la situación para que se instale una nueva enfermedad”, subrayó el experto.
El profesional interrogó “cuál será la nueva enfermedad que se abatirá sobre el mundo en donde predomina la desigualdad social, falta de acceso a los sistemas médicos, el estigma de la discriminación, todos elementos que nutren la epidemia?”.
“La pregunta típica es para cuándo la vacuna?: tenemos vacuna para una cantidad de enfermedades de las cuales las personas se sigue muriendo. La vacuna contra el sarampión cuesta cuatro centavos de dólar; sin embargo un millón de niños se mueren de sarampión todos los años”, señaló Cahn en la capital mexicana.
El científico argentino participa de una reunión preparatoria para la Conferencia Internacional sobre el Sida que se realizará el 2008 en México, por primera vez en América Latina, en la que se esperan más de 20 000 participantes.
Sobre la situación de la enfermedad en la región, dijo que se estima que 1,5 millones de personas portan el virus del VIH y sostuvo que la enfermedad se concentra en forma creciente en “la población más joven, femenina y pobre”.
Aclaró que ello no implica que un hombre de 50 años con una “buena chequera” esté exento de la enfermedad, pero consideró que los más pobres son los más vulnerables también por “la falta de acceso a la información”.
“Cuando una persona está excluida de la información, no tiene acceso a la televisión por cable, carece de Internet y está sin trabajo, interactúa mucho menos con la sociedad y por consiguiente tiene más posibilidades de contraer la enfermedad”, subrayó.
Al respecto, defendió la necesidad de salir a buscar “más activamente” a este sector como forma de achicar el margen para la propagación de la enfermedad.
Cahn, también presidente de la Fundación Huésped de Argentina, destacó los grandes avances en el combate a la enfermedad, pero a la vez dijo que unas 8 000 personas se mueren por sida diariamente por “falta de acceso a los servicios médicos”.
“El sida es un paradigma de los siglos XX y XXI: no existen antecedentes en la historia de la medicina. Hace apenas 26 años se describieron los primeros casos de la enfermedad y hace apenas 24 años se descubrió el virus y van a ser 20 años (desde) que se descubrió la primera droga (AZT)”, reseñó el científico.
Resaltó que en la actualidad “disponemos de 22 drogas y una cantidad importante de combinaciones, que nos han permitido reducir en un 80% la tasa de mortalidad”, pero indicó que sin embargo, “se siguen muriendo 8 000 personas de sida por día en el mundo”.
“Están los avances en la investigación que son muy importantes y, por otro lado, la falta de acceso a los servicios médicos”, dijo en la entrevista con AFP antes de una rueda de prensa.
Los organizadores del encuentro mundial de 2008 debaten este martes en México sobre “las investigaciones recientes sobre VIH-sida, los progresos y los pasos siguientes para asegurar el acceso universal a la prevención en América Latina” y “la desinformación acerca” de la enfermedad.