Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos
Las advertencias ilustradas con gráficas en los paquetes de cigarrillos sobre los daños que el fumar causa a la salud son más eficaces para disuadir a los fumadores que las prevenciones simples, según un estudio difundido el martes. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Oregon y el Centro Annenberg de Políticas Públicas de la Universidad de Pensilvania, señala que la experiencia ha demostrado que las etiquetas de prevención ilustradas sirven como un importante disuasorio para los nuevos fumadores. También pueden funcionar para convencer a los fumadores a dejar este hábito, asegura el documento difundido el martes en una rueda de prensa celebrada en Washington. Los frutos de esta clase de avisos han sido sobresalientes en Canadá, explicaron en la reunión algunos especialistas. Uno de los autores del estudio, Paul Slovic, de la Universidad de Oregon, dijo que las actuales etiquetas en los paquetes de cigarrillos en los Estados Unidos “son fácilmente ignoradas” por los consumidores y “no transmiten el mismo nivel del impacto emocional que los avisos con gráficas de color como las que se usan en Canadá”. Afirmó que las prevenciones por escrito en los paquetes de cigarrillos no han sido cambiadas en Estados Unidos desde hace más de 23 años. En este país mueren anualmente aproximadamente 400 000 personas por enfermedades vinculadas al consumo del tabaco, de acuerdo con estadísticas de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Georgia). Además, CDC señala que los cuidados sanitarios relacionados con el tabaco cuestan cada año a los contribuyentes estadounidenses un total de 96 000 millones de dólares. El nuevo estudio compara las actuales etiquetas de advertencia que contienen sólo indicaciones por escrito de los efectos dañinos del cigarrillo en los consumidores con las usadas en Canadá y que se estima que comunican al público con más eficacia los riesgos de fumar. Agrega que las pesquisas científicas llevadas a cabo en varios países descubrieron que los consejos gráficos canadienses que cubren la mitad del frente y del reverso de cada paquete de cigarrillos, son “emocionalmente más poderosos” que los estadounidenses. Por otro lado, el análisis determinó que la mayoría de fumadores recomendó el uso de etiquetas ilustradas con gráficas en el mercado de los Estados Unidos. “Nuestro estudio muestra claramente que se deben mejorar en Estados Unidos las leyendas de prevención lo que ayudaría a educar a los fumadores y no fumadores sobre los peligros de este hábito”, afirmó Dan Romer, del programa de comunicación del peligro para los adolescentes del Centro Annenberg. Los expertos recordaron que la Convención sobre el Control del Tabaco, respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue firmada por Estados Unidos en el 2004 pero jamás fue enviada al Senado para su ratificación. Este tratado obliga a los 145 países que lo han ratificado, del total de los 168 firmantes, a estampar prevenciones sobre los efectos nocivos del cigarrillo en el 30% del frente y reverso de los paquetes de este producto. También recomienda a los gobiernos que logren se cubra al menos el 50% de ambas caras del paquete y que la prevención incluya ilustraciones gráficas sobre el peligro de fumar. Los expertos alabaron las medidas en este sentido adoptadas por Venezuela y Brasil, países en los que las advertencias cubren el 100% del frente y parte posterior de los paquetes de cigarrillos. |