Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El número de estadounidenses que padecen la enfermedad de Alzheimer aumentó un diez por ciento desde hace cinco años, según cálculos de la Asociación contra el Alzheimer, lo que hace prever que la epidemia empeorará con el envejecimiento paulatino de la población. Según un informe dado a conocer hoy, la enfermedad ya afecta a cinco millones de habitantes.

La edad es el mayor factor de riesgo, y el informe indica que el país verá un aumento espectacular del mal una vez que la generación de la posguerra cumpla los 65 años a partir del 2011. Ya, una de cada 8 personas de 65 años o más padece la enfermedad, y casi una de cada dos personas mayores de 85 años.

A no ser que los científicos descubran la forma de retrasar su aparición, unos 7,7 millones de personas contraerán la enfermedad para el 2030, dijo el informe. Para el 2050, la cifra podría llegar a 16 millones.

Gracias a los avances en la lucha contra las enfermedades cardiacas, el cáncer y otras dolencias "mantenemos viva a la gente el tiempo suficiente para que pueda contraer Alzheimer", explicó uno de sus autores, Steve McConnell.

Las cifras gubernamentales difundidas el año pasado muestran una leve baja en las muertes a causa de las principales enfermedades entre el 2000 y el 2004, aunque los fallecimientos atribuidos al Alzheimer crecieron un 33 por ciento.

Sin embargo, el informe indica que entre 200.000 y medio millón de personas menores de 65 años padecen los primeros síntomas de Alzheimer u otra forma de demencia Además, el doctor Bill Thies, director médico de la Asociación del Alzheimer, mencionó el ejemplo de un hombre de 55 años que tiene problemas en el trabajo, como cambios de conducta etc., que podrían ser un indicio temprano de daño cerebral pero que no son síntomas reconocidos hasta que aparecen síntomas visibles de pérdida de memoria.

Los nuevos datos al respecto, basados en estadísticas federales del censo, y no en nuevas investigaciones médicas, son la primera actualización sobre el número de pacientes con Alzheimer desde el 2002, cuando el cálculo estimaba unos 4,5 millones de pacientes; y fue anunciada precisamente cuando el Congreso consideró financiar la investigación del Alzheimer y otras dolencias.