Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un estudio dirigido por Investigadores del Instituto de Investigación Genómica en Rockville (Estados Unidos) han descubierto que una pequeña pieza de ADN que ayuda a las bacterias que se encuentran en carne y aves de Estados Unidos a resistir a varios antibióticos también, se encuentra en el bacilo 'Yersinia pestis'. Las conclusiones de su investigación se publican en la revista digital PLoS ONE.

La capacidad para resistir a muchos de los antibióticos utilizados contra la peste se ha descubierto en un único caso de la enfermedad en Madagascar. Pero ya que la misma capacidad se encuentra presente en otras clases de bacterias de un amplio rango de ganado, la resistencia a los antibióticos podría extenderse a otras cepas de 'Y. pestis' y también a otros patógenos bacterianos, algo que los autores del estudio consideran una preocupación sanitaria de primer orden.

La capacidad genética para deshabilitar a los antibióticos, incluyendo las secuencias de resistencia a múltiples fármacos, la portan plásmidos que se transfieren fácilmente entre bacterias. En el estudio, estas secuencias de ADN multirresistentes de los plásmidos descubiertas en la 'Y. pestis' de Madagascar se encontraban presentes en bacterias como la 'Salmonella' y la 'Escherichia coli' de muestras de vaca, cerdo, pollo y pavo de varias regiones estadounidenses.

Según Jacques Ravel, autor principal del estudio, "hemos revelado un mecanismo de adquisición de la resistencia a múltiples fármacos en la 'Y. pestis', algo que podría tener graves consecuencias para la salud humana. Pero el trabajo realizado nos ha proporcionado también una forma de controlar este plásmido en el futuro".

Para Ravel, el hecho de haber descubierto en la 'Y. pestis' un plásmido que suele encontrarse en la 'Salmonella' es un gran problema. "Esto hace plantearse la pregunta de cómo se ha producido, cómo este componente ha pasado de uno a otro, aunque esa cuestión no la resuelve el presente estudio", explica el investigador.