Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Alrededor de un tercio de los varones mayores con disfunción eréctil puede lograr una remisión natural con síntomas menos graves, aunque sin desaparecer por completo, indica un estudio publicado en el “Journal of Urology”. No obstante, se estima que otro tercio sufrirá un agravamiento de ese trastorno con el tiempo, agregó la investigación.

La disfunción eréctil (DE), que afecta a más de 150 millones de varones, ha recibido más atención en los últimos años debido a su elevada prevalencia y al desarrollo de tratamientos efectivos, destacan los autores del artículo. Pero poco se conoce sobre el curso natural de la disfunción eréctil tras su aparición.

Para investigarlo, los investigadores han analizado datos de 401 hombres de 40 a 70 años con distintos grados de DE y a los que controlaron durante nueve años en la investigación longitudinal Massachusetts Male Aging Study.

El Dr. Thomas G. Travison, de los New England Research Institutes, en Watertown, Massachusetts expuso que la observación "clave y más sorprendente" fue la proporción de hombres con remisión natural del trastorno, pues en 141 participantes (el 35%), los síntomas mejoraron durante el seguimiento.

Sin embargo, 107 (el 33%) de los 323 hombres con disfunción eréctil leve o moderada sufrieron un aumento de los síntomas. De los 78 hombres con disfunción total, 45 (el 58%) seguían sufriéndola al final del estudio.

"La posibilidad de remisión disminuyó con la edad y fue menor entre los participantes con más peso. Esto coincide con los resultados de otros estudios sobre intervenciones para los hombres obesos", puntualizó Travison. Asimismo, el tabaquismo y la mala salud general agravaron los síntomas de disfunción eréctil.

"El resultado más importante del estudio es que confirma que un estilo de vida activo y saludable durante el envejecimiento es indispensable para mantener, y en algunos casos mejorar, la función sexual masculina", destacó Travison.

Journal of Urology 2007;177:241-246