Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las anomalías en los ritmos circadianos del organismo, funciones regulares como los ciclos del sueño u hormonales, podrían subyacer al componente de manía del trastorno bipolar, una afección que conduce a quienes la sufren a cambios cíclicos de humor que van desde la euforia a la depresión, según un estudio de la 'University of Texas Southwestern' en Dallas (Estados Unidos). Las conclusiones de la investigación, se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) .

Los ciclos alternantes de manía y depresión del trastorno bipolar se producen a menudo bajo patrones regulares. Casi todos los individuos que sufren este trastorno padecen también alteraciones del sueño, el apetito y de los ciclos hormonales, lo que lleva a los investigadores a plantear una asociación entre el trastorno bipolar y las anomalías en los ritmos circadianos del organismo.

En el estudio, realizado en un modelo experimental, los científicos informan que individuos con mutaciones en uno de los genes más importantes de estos ciclos del organismo, el gen 'Clock', muestran un comportamiento muy similar al que muestran los humanos en la fase de manía que incluye conductas como la hiperactividad, conductas que entrañan riesgos y un aumento de la respuesta ante estímulos de recompensa como la cocaína.

Además, los autores señalan que el tratamiento crónico con litio, un estabilizador del estado de ánimo utilizado como terapia farmacológica para el trastorno bipolar, les devolvió a conductas normales.

Estos descubrimientos sugieren, según los investigadores, que el gen 'Clock' podría tener un importante papel en los trastornos del estado de ánimo y que los animales con mutaciones en este gen podrían convertirse en un modelo de experimentación para el estudio de las bases biológicas de la manía y las conductas adictivas.