Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Zucker Hillside Hospital (Estados Unidos) han descubierto un nuevo gen que parece incrementar el riesgo de esquizofrenia, tal como publican en la edición digital de "Molecular Psychiatry".

En colaboración con el Harvard Medical School Partners for Genetics and Genomicas de Boston, emplearon una nueva tecnología llamada asociación de genoma completo o WGA para examinar el genoma de 178 pacientes esquizofrénicos y de 144 individuos sanos. La tecnología WGA se utilizó para examinar más de 500.000 marcadores genéticos en cada individuo, la mayor cifra de marcadores examinada hasta la fecha. Además, se trata del primer estudio publicado que ha empleado WGA en psiquiatría.

De ese medio millón de marcadores, el que más estrechamente se relaciona con la enfermedad psiquiátrica se halla en una región cromosómica llamada región pseudoautosómica 1 (PAR1), que se encuentra tanto en el cromosoma X como en el Y. El marcador es adyacente a dos genes, llamados CSF2RA e IL3RA, los cuales se habían asociado en estudios anteriores a trastornos autoinmunes e inflamatorios. Los genes codifican receptores para dos citocinas, la GM-CSF y la interleucina-3.

Examinando la secuencia de ADN de esos genes en un grupo separado de pacientes con esquizofrenia e individuos sanos, los investigadores observaron múltiples anomalías genéticas en los afectados por la enfermedad mental que no se hallaron –o se encontraron con muy poco frecuencia- en las personas sanas.

Para los autores, la tecnología WGA representa un gran paso adelante a la hora de buscar el origen genético de múltiples enfermedades y el siguiente paso, en el caso de las bases genéticas de la esquizofrenia, será confirmar los resultados obtenidos en bases de datos independientes.